martes, 21 de febrero de 2012

Lengua de signos española: breve gramática.

La lengua de signos se convierte en un elemento fundamental para comunicarnos con gran parte de la Comunidad Sorda y digo en gran parte porque existen familias de personas sordas que prefieren alejarse de ella para defender una exclusiva educación oralista. Dejando al margen mis opiniones al respecto que pueden quedar patentes en este blog me ha parecido interesante recopilar una brve gramática elborada por el CSLM (Centro Superior de Lenguas Modernas) de la Universidad de Cádiz donde ya he realizado varios curso de esta lengua con el docente Francisco Vera Villaverde.
Es indudable que la lengua de signos española es algo esencialmente práctico, como todas las lenguas, y por tanto esta introducción es solo un elemento aclaratorio y de ayuda inicial. Será una entrada larga pero espero que os guste.
Comenzaremos por la acción, es decir por los verbos que suele ser una de las dificultades más latentes a la hora de comenzar a aprender esta lengua.

Verbos.
            En cualquier LS, hay Signos que cambian la dirección del movimiento para indicar el sujeto y el objeto del verbo, otros para indicar la reciprocidad, para informar el número y la persona, etc.
            ► Tipos de verbos en LSE
            → De concordancia: Son aquellos verbos que cambian la dirección y el movimiento del Signo manteniendo la misma configuración. Son muy comunes e indican persona, número y lugar de persona y de objeto. De esta forma, los pronombres se incorporan al Signo.                       
                        ◊ Verbos direccionales:
                                   1º Sujeto (punto inicial) → 2º Objeto (punto final)                                              
                                               Ej.: AVISAR, AYUDAR, EXPLICAR, ENVIAR,…
                         ◊ Verbos retrodireccionales:
                                   1º Objeto (punto inicial) → 2º Sujeto (punto final)
                                               Ej.: ROBAR, INIVITAR, ENTENDER,…
                        ◊ Verbos recíprocos:
                                   Verbos que presentan una flexión verbal para indicar la reciprocidad.
                                               Ej.: NOSOTROS-DOS-VER,…


            → Espacial-locativos: Indican la localización y la posición del Signo.
                                               Ej.: CAMINAR-ALLI // GUARDAR-EN-UN-LUGAR-ELEVADO // COGER-MALETA
            → Invariables: No indican lugar ni concordancia. Los pronombres personales y el verbo se forman individualmente.
                                                Ej.: COMER, PENSAR, CREER,…
            En la siguiente tabla se refleja a modo de ejemplo algunos de los verbos y su tipología explicada anteriormente:
Direccionales
Reciprocidad
Retrodireccionales
Espacial – Locativos
Invariables

EXPLICAR
DAR
LLAMAR
REGALAR
ENSEÑAR
TOCAR
PEDIR
AVISAR
PRESENTAR
GANAR
DECIR
GUIAR
RESPONDER
INVESTIGAR
ENTENDER
FORMAR
CUIDAR

VER
CARTEAR
ENTENDER
ENAMORARSE
BESAR
HABLAR

ENTENDER
COGER / RECOGER
ROBAR
INVITAR
SECUESTRAR
BUSCAR (SE)

CAMINAR
ECHAR
ENVIAR-CARTA
MIRAR
ATERRIZAR
DESPEGAR
VENIR
OPERAR
BAJAR
ANDAR
COMPRAR (Una mano)
IR
QUEDAR
REVISAR
INVESTIGAR
HACER-COSQUILLAS
ABRIR-VENTANA
DAR-PUÑETAZO
GUARDAR

ARREGLAR
BAILAR
CAMBIAR
CANTAR
CASARSE
COMER
CONDUCIR
DORMIR
ODIAR
PENSAR
REIRSE
RESPIRAR
SALTAR
FUMAR
MAREAR
OIR
VOMITAR
VESTIRSE
DUCHARSE


            ► El tiempo en la LSE.

            Referencia / eje temporal: persona signante como punto de referencia (presente y 1ª persona).

            ESPALDA                                        SIGNANTE                                      ENFRENTE



 



PASADO                                                      PRESENTE                                                   FUTURO

            Se utilizan los adverbios no manuales (CNM,…): HACE-POCO, HACE-MUY-POQUITO,…

→ Adverbios Temporales - Expresiones

PASADO
PRESENTE
FUTURO
OTRAS EXPRESIONES
AYER
ANTE-AYER
ANOCHE
ANTES
PASADO
YA
AÑO-PASADO (1 a 10)
HACE-MUCHO-TIEMPO
HACE-POCO-TIEMPO
HACE-MUY-POCO-TIEMPO
HASTA-AHORA

HOY
AHORA
AHORA- MISMO

FUTURO
MAÑANA
DESPUÉS
A-PARTIR-DE-AHORA
MÁS-TARDE
OTRO-DIA
AÑO-QUE-VIENE (1)
PASADO-MAÑANA
DENTRO-DE-POCO-TIEMPO
DENTRO-DE-MUCHO-TIEMPO

A-PARTIR
TODO-EL-DIA
TODOS-LOS-DIAS
POR-LA-MAÑANA
POR-LA-TARDE
POR-LA-NOCHE
DURANTE-TODA-LA-MADRUGADA
SEGUNDOS
MINUTOS
HORAS
DIAS
SEMANAS
MESES
AÑOS
SIGLOS

           

            - Eje anafórico (secuencia de sucesos): línea diagonal del brazo no dominante.

                        Ej.: ANTES-DE, DESPUES-DE,…

                                   Debo estudiar mucho antes de las vacaciones de verano.
                                   VACACIONES VERANO ANTES YO ESTUDIAR-MUCHO DEBER

            - Eje secuencial: Línea izquierda-derecha del espacio neutro.

                        Ej.:      Los martes, voy a la Universidad y los miércoles al trabajo.
                                   YO MARTES UNIVERSIDAD IR MIERCOLES TRABAJAR

            - Eje vertical: Sólo para las horas, se conoce como “reloj virtual”.

                        Ej.: Todos los días debo ir al médico a las 9:00 de la mañana y a las 19:00 de la tarde.

            YO TODOS-LOS-DIAS MEDICO IR DEBER POR-LA-MAÑANA HORA NUEVE POR-LA-TARDE SIETE
                                  
            → Tiempo habitual y duración.

                        Ej.:      CADA-SEMANA // CADA-LUNES // DURANTE-TODO-EL-DIA
                                   DURANTE-TODA-LA-NOCHE //…
Negación en la LSE.

            La negación en la LSE es muy compleja porque a la hora de signar una oración negativa entran en juego:           
                                   + Signos
                                   + CNM
                                  
+ Movimientos de la cabeza (giro o medio giro de la cabeza de la negación)
                                   + Etc.

            → Negación gramatical simple:

            NO (una mano)
            NO (dos manos)
            NO (prohibido)
            dlNO
            NO (NO-ME-DEJA)
            SI-NO

            » Signos:
                        ◙ Signos con un significado negativo intrínseco:



 
                        + HABER-NO (una mano)
                        + HABER-NO (dos manos)
                        + NADA (dos “o”: NINGUNO, NADIE)
                        + NADA (mandato, prohibición)
                        + NADA (para nada)
                        + ABSOLUTAMENTE-PARA-NADA                              NADA
                        + SER-NADA (una palma)
                        + SER-NADA (dos palmas)
                        + DE NADA
                        + LLEVAR-NADA, TRAER-NADA
                        + VACIO

                        + NUNCA (varios movimientos)
                        + NUNCA (un movimiento, más enfático)
                        + NUNCA-MAS, NUNCA-JAMAS (dos cruces)               NUNCA
                        + NUNCA-MAS (una cruz)


                        + TODAVIA-NADA… (Dos ceros)
                        + AÚN (en situaciones de insistencia o persistencia)
                        + TAMPOCO
                        + IMPOSIBLE
                        + SIN
                        + NI

                        ◙ Locuciones Negativas.
                       
                        + NI-CASO
                        + NI-IDEA
                        + MANTENER-LEJOS (guardar las distancias)

» Negación Morfológica.

            + PODER-NO: IMPOSIBLE, INCONTABLE, IMPENETRABLE, INDIVISIBLE…

            + IMPOSIBLE: IMPENSABLE, IMPRACTICABLE, INVENCIBLE,…

            + HABER-NO: DESCONFIANZA, DESCONTROL, INCOLORO, INCONSCIENCIA,                   INMORAL, INSATISFECHO, INTRANQUILO, SINVERGUENZA,…

            + SER-NO: ANORMAL, DESAGRADABLE, ILEGAL, IMPERFECTO,…

            + NO: DESAGRADABLE, INHUMANO, INTRANQUILO, ILEGAL,…

            + NUNCA: INCANSABLE, INMORTAL, INSACIABLE, INSATISFECHO,…
            Fenómeno de incorporación de la negación al Signo. (Algunos de ellos)
           


FORMA AFIRMATIVA

FORMA NEGATIVA

HABER / TENER
NECESITAR / HACER-FALTA
APETECER / TENER-GANAS
VER
DARSE CUENTA
IMPORTAR
PODER
VALER / SERVIR
SABER
ENTENDER


HABER-NO / TENER-NO
NECESITAR-NO / HACER-FALTA-NO
APETECER-NO / TENER-GANAS-NO
VER-NI-JOTA
DARSE-CUENTA-NO (inocente)
IMPORTAR-NO
PODER-NO
VALER-NO / SERVIR-NO
SABER-NO
ENTENDER-NO (nada)


           
Sustantivos:

1. ¿Todas las cosas tienen nombre?

            No. Cada lengua tiene nombres para algunas cosas. Por ejemplo, en la LSE no hay 1 solo Signo/nombre para la palabra: “portón”
                       
                        LO:     Significa puerta grande (una palabra)
                        LSE:    PUERTA GRANDE (dos Signos)

2. ¿Los nombres son Signos específicos?

            Debemos diferenciar entre: Signos nominales / Signos Verbales
            Hay Signos cuya configuración es compartida, por el sujeto y por el verbo, y el significado y función dentro de la oración signada vendrá determinado por el movimiento que acompañe al Signo
            En el caso de los sustantivos, los movimientos son cortos y repetitivos y normalmente se acompaña con una vocalización de la palabra tomada del castellano.      
 En el caso de los verbos, los movimientos son más pausados y lentos o de un solo movimiento, estando estos acompañados de unos componentes faciales determinados. Sólo en algunos casos se acompaña con una vocalización de la palabra tomada del castellano.
          Por todo ello, no todos los nombres poseen Signos específicos. Existen Signos que pueden ser nombres y verbos, aunque las diferencias son el movimiento y el componente no manual (boca, cejas,…), el contexto deja claro su significación y función.           
            A continuación se reflejan los siguientes ejemplos.
                        Ej.: REGALO / REGALAR

            El movimiento del signo regalo es corto y repetitivo, pero el de regalar es más pausado y lento.

            Otros:

NOMBRE
VERBO

BARCO
GAFAS
PEINE
SILLA
REGALO
COCHE
PLANCHA
COMIDA
BEBIDA
ESQUÍ
LIBRO
TIJERAS


NAVEGAR
PONERSE-LAS-GAFAS
PEINARSE
SENTARSE
REGALAR
CONDUCIR
PLANCHAR
COMER
BEBER
ESQUIAR
ABRIR-EL-LIBRO
CORTAR-CON-TIJERAS


            → Tipos de sustantivos.

            - Nombre común: Ej.: SOL, PIZARRA, COCHE,…
            - Nombre propio: Ej.: FERNANDO, EVEREST,…; estos morfemas no pueden modificarse.
            - Nombre concreto: Ej.: ARMARIO, JABÓN, OSO,…
            - Nombre abstracto: Ej.: PAZ, EDUCACIÓN, AMOR,…
            - Nombre contable: Ej.: MESA, LÁPIZ, VASO,…           
            - Nombre incontable: PELO, AGUA, SAL... 

► Los nombres propios (Signos Personales): la mayoría de los nombres propios de las personas describen características físicas. Ej.: un lunar, un hoyuelo en la barbilla,…
 ► En LSE algunos nombres pueden tener varios morfemas, pero los nombres propios no pueden modificarse.
            → Nombre y cuantificación.
            Debemos diferenciar entre:
            - Plural Libre: (morfemas libres)
                        ◊ Numerales: Ej.: DOS, QUINCE,…
                        ◊ Indefinidos: Ej.: MUCHO, BASTANTE, POCO,…
            - Plural Ligado: (morfemas ligados)
                        ◊ Plural Flexivo (reduplicación): Ej.: YO SILLA SILLA PINTAR
           
                            ¡OJO! Nombre sin plural morfológico: YO SILLA PINTAR TRES
           
            Algunos Signos tienen dos movimientos (repetición binaria), pero no expresa plural.
                        Ej.: MANZANA, COMER, AMIGO, LLAVE,…             
                        ◊ Plural Supletivo: cuando la configuración del Signo permite añadir cuantificadores definidos (normalmente hasta el nº: 10) → Numeral incorporado al Signo.
                        Ej.: HOTEL TRES-ESTRELLAS // NOSOTROS-CUATRO

            Se aplica para los números cardinales (1º, 2º,…), minutos, horas, segundos, días, semanas, años. Numeral incorporado al Signo.
                        Ej.: HOTEL TRES-ESTRELLAS // NOSOTROS-CUATRO

            Se aplica para los números cardinales (1º, 2º, 3º), minutos, horas, segundos, días, semanas, años, fechas, cursos, pisos, números romanos, canales TV, estrellas de hotel, números de lotería, lugar de posición,…
            - Plural Descriptivo -CLs- (Clasificadores y plural): utiliza la repetición del Signo, fundamentalmente los clasificadores. Muchas veces la repetición significa plural y también localización de los objetos.
                        Ej.: ARBOL++ - ALLI

Orden de los morfemas libres del plural en la oración signada.

                        → NOMBRE + NUMERAL:                                  Ej.: LIBRO TRES
                        → NOMBRE + INDEFINIDO:                              Ej.: LIBROS ALGUNOS
                        → NOMBRE + NUMERAL + INDEFINIDO:      Ej.: LIBRO DIEZ ALGUNOS
La estructura oracional en la LSE:

            El nivel sintáctico se encarga del estudio de las funciones de las palabras / Signos dentro de una oración y de la combinación entre ellas/os para formar oraciones.
            Por oración entendemos un conjunto de palabras / Signos con significado (con sentido) que tienen una intención comunicativa (pedir, comentar, preguntar,…).
             Los tipos de oración de la LS no son tan diferentes como los tipos básicos de oraciones en la mayoría de las LO; coordinadas, subordinadas, transitivas, intransitivas, impersonales,… (Minguet, 2001).
            En las oraciones en LSE podemos ver:
                        * Sujeto: persona, animal o cosa que realiza una acción. Aquello sobre lo que estamos hablando (signando).
                                   Ej.:      PEDRO ANDAR
                                               ROPA SUCIO
                                               COCHE ROMPER
                        * Predicado: (verbo + complementos) información del sujeto (acción estado o proceso).
                                   Ej.:      PEDRO ANDAR
                                               ROPA SUCIO
                                               COCHE ROMPER
                        * Objeto (predicado): la información que nos proporciona nos indica qué hace alguien  o algo.

                                   Ej.:      CD:     YO COCHE COMPRAR
                                               CI:       HOY YO PADRE VER-A-EL

            En cuanto al orden de los Signos en la LSE podemos decir que no hay formas muy precisas sobre ese orden ya que aún no se ha investigado lo suficiente. No obstante existen unos criterios mínimos a tener en cuenta (Minguet, 2001).

 Orden básico de las oraciones simples en LSE: SOV

                                   SUJETO – OBJETO – VERBO

                                        Ej.:             YO HERMANO LIBRO PERDER
                                               YO AGUA BEBER
                                               YO LIBRO ROJO COMPRAR

            Reversibilidad: A veces, algunas oraciones son reversibles (se puede cambiar el orden de los Signos en una oración) y otras no; SOV, SVO,…

                                          Ej.:      MARIA DAVID ella-MIRAR-a-el



DAVID MARÍA ella-MIRAR-a-el

            En otros casos el orden de los Signos no puede cambiarse, entonces es irreversible (SOV irreversible).
                  
                        Ej.:      PAJARO MOSCA COMER            MOSCA PAJARO COMER

            ◙ SVO: Esta estructura poco frecuente ya que es usada en determinados contextos muy específicos.
                              
                        Ej.:      MARIA ella-MIRAR-a-el DAVID

            ◙ Información temporal y espacial: Normalmente aparecen al principio de la oración.

                                    Ej.:      PASADO SABADO PLAYA TIEMPO PERFECTO
                                               AYER YO TELEVISIÓN VER NO                                  

            ◙ Adjetivos: Aparecen después del nombre.

                                   Ej.:      CAMISA ROJO ROTO       
                                               YO PANTALON AMARILLO ENCANTAR

            A veces los adjetivos están “incluidos” en los sustantivos.

                                   Ej.:      CAMISETA MANGA-CORTA
                                               CAMISETA MANGA-LARGA

            ◙ Copia Pronominal: repetición del pronombre.
                                                                                  
                        Ej.:      ESE CHICO SORDO ESE
                                   ESE CHICO ESE QUIEN?
 
            ◙ Clasificadores: Primero hay que decir el Signo y luego el CLs.

                        Ej.:      COCHE “Clasificador B” DAR-VUELTAS
            PUERTA “Clasificador B” EN-EL-SUELO

            ◙ Plural (morfemas libres):
                       
                        Nombre + Numeral:   YO LIBRO TRES COMPRAR

                        Nombre + indefinido: YO LIBRO ALGUNOS COMPRAR

                        Nombre + Numeral + Indefinido: YO LIBRO DIEZ ALGUNOS…

            ◙ Orden cronológico: Normalmente los Signos se signan siguiendo un orden cronológico.

                        Ej.:      COMER FIN DESPUES CINE IR

            ◙ Concordancia: hay una relación entre el sujeto y el objeto, entre el espacio y el tiempo, etc.…

                        Ej.:      BAJITO (lado derecho)        
                                   YO LUIS EXPLICAR-a-el

            ◙ Tipos de oraciones según el número de verbos:

Nota: En la LSE no se utilizan los verbos SER y ESTAR; por lo tanto no existen las oraciones copulativas.

                                                                          
            * Sin verbos:   Martín está cansado → MARTIN CANSADO
                                   París es la capital de Francia → PARIS FRANCIA CAPITAL
                                   El libro es de Beatriz → LIBRO AMO BEATRIZ

            * Un verbo (simple). Pueden ser:

                        - Predicativas:             ◦ Transitivas (CD):     YO COCHE COMPRAR

                                                           ◦ Intransitivas:            ROPA SUCIO

                        - Impersonales:           HORA                                  
                                                           MAÑANA LLOVER-MUCHO

            * Dos o más verbos (compuesta). No hay investigaciones suficientes sobre este tema.

            Algunos ejemplos de oraciones compuestas en LSE:

                        CHICA FALDA ROJA YO NO-GUSTAR
                        COCHE “Clasificador B” APARCAR MAL RUEDA ROTA     
                        YO QUERER, JERSEY ROJO DECIR AYER VER, COMPRAR

            ◙ Pausas:

                        Ej.:      YO PINTAR ENCANTAR, MAMA NO
                                   HOY TARDE REGALO COMPRAR, HACER-FALTA

            ◙ Uso del espacio: (mapa espacial)

                        Lado derecho → representaciones de personas sordas
                        Lado izquierdo → representaciones de personas oyentes

            ◙ Uso de la entonación: (expresiones faciales).

                        Ej.: de oraciones condicionales (elevación de las cejas e inclinación ligera de la cabeza)
                        LLOVER YO TRABAJAR-NO
           
            ◙ Uso de Signos:

            Causalidad:     PORQUE, CULPA, CAUSA,…

                                   Ej.:      CALOR MOTIVO SOL PEGA-FUERTE

            Consecuencia: POR-ESO,…

                                   Ej.:      YO CANSADO POR-ESO TRABAJAR NO-IR

           
            Contraste:       SIN-EMBARGO, EN-CAMBIO,…

                                   Ej.:      SUSTITUIR YO PENSAR ESE CUADRO CARO SIN-EMBARGO BARATO
                                               TODO DINERO SUBIR EN-CAMBIO, SUELDO NO

            Comparación: IGUAL, MÁS,… (1º adjetivo 2º signos de comparación)

                                   Ej.:      YO COCHE BUENO IGUAL TU
                                               YO COCHE CARO MÁS-QUE-TU

            Condicional:   EJEMPLO, POSIBLE,…

                                   Ej.:      EJEMPLO ROPA MARCA BUENO, CARO
                                               YO DINERO HAY POSIBLE PISO COMPRAR

            → Tipos de oraciones según modalidades.

Enunciativas

            Afirmativas.
                        - Sin marca no manual específica: YO POLLO COMER
                       
                        - Movimiento de asentimiento de la cabeza: YO POLLO COMER
                        - Signos afirmativos: CLARO, SI, NORMAL,…
                                               Ej.:      CLARO YO POLLO COMER

            Negativas.                             
                        - Movimiento lateral de la cabeza:     YO POLLO COMER

                        - Signos negativos: NO, NUNCA, SIN,…
                                               Ej.:      YO POLLO COMER NUNCA

           Interrogativas.

            Abiertas: (pronombres interrogativos): QUÉ, DÓNDE, CUÁNDO, CÓMO, POR QUÉ,…

                        - Componente no manual (cejas juntas, encogimiento de hombros,…)
                                   Ej.:      TU COMER?

                        - Signos Interrogativos: QUÉ, POR QUÉ, PARA QUÉ. CUÁNDO, DÓNDE,…
                                   Ej.:      TU COMER QUE?

            Cerradas: ( ____ s/n)

                        - Componente no manual (elevación de las cejas, inclinación de la cabeza y del cuerpo hacia delante,…).               
                                   Ej.:      TU POLLO COMER?
                                                                      
                        - Signo “SI-NO”       
                                   Ej.:      TU POLLO COMER SI O NO?

                        - Interrogativas alternativas “O”
                                   Ej.:      TU POLLO COMER O NADA?

                 Exclamativas.

                        - CNM (énfasis del movimiento, expresión facial,…)
                                    Ej.:      ROPA BONITO!

                 Dubitativas.

            Énfasis del movimiento, del CNM,… y Signos: DUDA, A-LO-MEJOR. Normalmente, aparecen después del verbo.
                                   Ej.:      YO VIAJE DUDA               
                                               MAÑANA YO CLASE IR-NO A-LO-MEJOR
                 Exhortativas.

            Movimiento más corto y tenso, mirada directa al interlocutor,… y/o Signos: DEBER, OBLIGAR, SIN,…
                                   Ej.:      TU ESTUDIAR MAS (expresión no manual)
                                               TU CLASE PUNTUAL DEBER
                 Desiderativas.

            Énfasis del movimiento, del CNM,… y Signos: DESEAR, OJALÁ.
                                   Ej.: YO LINGÜÍSTICA APROBAR OJALÁ
           
            → Cambios de rol.

            Los cambios de rol son una forma de representar diálogos o conversaciones que tienen las personas que utilizan la LS.

            Se expresan a través de:

            - Giros corporales
            - Mirada (altura del interlocutor, localización del interlocutor, etc.)
                       
                        Ej.:      (rol: niño) YO CIRCO IR OJALA
                                   (rol: madre) OJALA, IMPOSIBLE PORQUE DINERO MUY-CARO
            → Construcciones Simultáneas.

            Uso de la LS con las dos manos al mismo tiempo. Se usa mucho con clasificadores. También para ubicar referentes en el espacio o mostrar cómo se mueven.

                                               Mano dcha: VER BOBITO
                        Ej.: COCHE _______________________
                                              
                                               Mano izda: “Clasificador B”

            Las construcciones simultáneas también se emplean en la ejecución de los roles. 

                       Una mano: lo que el personaje hace
                        Otra mano: Lo que dice.

                        Ej.:      Mano dcha: BONITO
                                   ________________________________________________
                                  
                                   Mano izda: “Clasificador de sujeta la mochila con la mano”

            Enumeraciones: Las puntas de los dedos de la mano no dominante (mano pasiva) para enumerar y/u ordenar referentes.

                        Ej.:      Mano dcha: YO, HERMANO PEQUEÑO
                                   Mano izda: índice, anular,…

            Enfatizar un elemento (señalar con la mano no dominante y dar información)

                        Ej.:      Mano dcha: YA-VEO
                                   ________

                                   Mano izda: ……….. ESO QUÉ

            Regulador del discurso (CLASIFICADORES)

                        Ej.:      Mano dcha: BARCO-EN-MARCHA YA BARCO-EN-MARCHA
                                   ________
                                  
                                   Mano izda: BARCO-EN-MARCHA…

            Indicar relación temporal entre dos acciones.

                        Ej.:      Mano dcha: EL BIEN NO OTRO YA RESERVAR
                                   ________
                                  
                                   Mano izda: RESERVAR ANULAR-RESERVA

            En usos creativos de la LSE, para embellecer el discurso y captar la atención del interlocutor, para enfatizar algún elemento,…

                        Ej.:      Mano dcha: PELO “Clasificador de tres pelos” GRACIOSO
                                   ________

                                   Mano izda: “Clasificador de cabeza” CABEZA
Fuente: material del curso de lengua de signos del CSLM de la Universidad de Cádiz

1 comentario:

  1. gracias por el material , me parece muy interesante. Yo estoy empezando con un alumno sordo profundo en 1° de la ESO. PT con lengua de signos. Estoy muy preocupada , no me mira , dice que oye me paso las tardes buscando material motivador....no quiere aprender lse...enn fin un agobio. bueno gracias , adios

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